jueves, 8 de marzo de 2012

Qué difícil es encontrar un fragmento que refleje la genial obra de Ferlosio... su Jarama


"Yo no comprendo-decía Miguel-; siempre salís con eso de que si os aburrís, mi hermana igual; nunca lo he comprendido. Yo, la verdad, yo no sé distinguir cuando me aburro de cuando me divierto, te lo juro. Será que no me aburro nunca o que no...-Se encogía de hombros"

"Bajaba el sol. Si tenía el tamaño de una bandeja de café, apenas unos seis o siete metros lo separaban ya del horizonte. Los altos de Paracuellos enrojecían, de cara hacia el poniente. Tierras altas, cortadas sobre el Jarama en bruscos terraplenes, que formaban quebradas, terrazas, hendiduras, desmoronamientos, cúmulos y montones blanquecinos, en una accidentada dispersión, sin concierto geológico, como escombreras de tierras de derribo, o como sobras y excavaciones hechas por palas y azafas de gigantes"

"-El dinero no da la felicidad
-Puede. Pero al tacaño, menos todavía.
-Sí que la da, sí, la felicidad -dijo Lucio-. Pues ya creo que el dinero puede darla. Lo que pasa es que la conciencia la quita".

 "-Yo no pretendo saber más de lo que sé. Lo que no ando es con fantasías a lo tontuno, como los dililós que se figuran que más lejos está lo mejor y contra más retirado de su tierra, mejor se creen que los va a ir. Pues hay que trabajar lo mismo en todas partes igualmente, y para uno ganarse los cuartos, uno de nosotros, no hay más narices ni más procedmimiento que doblar la bisagra, y aquí lo mismo que en América o en la luna, se si pudiera montar. [...] Y si de América vuelven algunos con más dinero que se fueron, ha sido a base de quebrantarse los riñones, ni más ni menos que hacemos en España o en Pekín, y no vienen más que a trabar a la gente inculcándoles ideas falsas en la cabeza [...]


FERLOSIO, Rafael Sánchez: "El Jarama"

No hay comentarios:

Publicar un comentario