jueves, 12 de enero de 2012

Sabiduría Psicológica

"Para nuestros antepasados primitivos, la depresión era un estado beneficioso cuando se veían obligados a soportar un período de condiciones ambientales especialmente duras. Cuando las cosas se ponían feas, realmente no tenían más remedio que atrincherarse en sus refugios. Nuestros primitivos antepasados que se sentían deprimidos y se limitaban a permanecer sentados durante los tiempos más calamitosos, tenían más probabilidades de conservar sus recursos y sus energías, y, al obrar así, aumentaban sus posibilidades de sobrevivir hasta que los tiempos mejoraran. Probablemente, podemos ver un indicio de ese primitivo resudio emocional en nosotros mismos en un sábado frío y nublado de invierno, cuando, sin ninguna razón que podamos señalar particularmente, apenas tenemos ganas de hacer otra cosa más que rondar por la casa medio adormilados, probando algún que otro bocado y echando siestecitas."

"Somos objeto de una manipulación siempre que alguien reduce, por el medio que sea, nuestra capacidad para juzgar nuestras acciones"

Smith, Manuel J.: Cuando digo no, me siento culpable.

1 comentario:

  1. Yo cuando termine de hibernar me voy a meter en otra cueva, pero con casco y arnés. Mientras, guardaré fuerzas y me iré poniendo en forma.

    Geniales los fragmentos que siempre pones.

    ResponderEliminar