jueves, 30 de agosto de 2012

¿Qué es la vida?

"Lo que la vida requiere para existir es un número finito de proteínas, lo que significa que necesita que funcionen algunas combinaciones de aminoácidos, no todas las posibles. El hecho de que los primeros organismos aparecieran hace 3.850 millones de años, cuando la Tierra ni siquiera fue sólida hasta hace 3.900 millones de años, implica que la vida apareció muy pronto, prácticamente tan pronto como hubo posibilidad, lo que además significa que no pudo haber sido tan difícil para la vida organizarse a sí misma para empezar a existir.
Kauffman opina que la vida, lejos de ser rara o improbable, está deseando nacer a la primera oportunidad"


Regis, Ed: ¿Qué es la vida?, Espasa. 


Foto: Ana

La técnica

"Según Heidegger, cada época tiene una forma de desocultar al ser, de acceder a la verdad. En la nuestra, es la técnica. Por tanto, la técnica es el destino de nuestra época. Destino que no solamente se convierte en peligro, sino en el peligro, pues la técnica no permite que el hombre acceda a la esencia de lo real, ya que le presenta el mundo como lo dispuesto, lo utilizable, lo lleno de materia prima: ver la Naturaleza como una fuerte de energía impide llegar a la comprensión de su esencia."

Goñi, Carlos: Cuéntame un mito. Ariel

Alejandría

"La ciudad misma tenía dos centros de gravedad: el norte real y el norte magnético de su personalidad, y entre ambos, el temperamento de sus habitantes se agotaba en un chisporroteo seco como una descarga eléctrica."

"Me siento como si el cielo estuviera pegado a la tierra, y yo entre los dos, respirando por el ojo de una aguja".

"Muchos hombres mienten y dejan que la vida pase por ellos como los chorros de agua tibia de una lavativa. A la proposición cartesiana. "Pienso, luego existo", oponía una proposición personal, que podría enunciarse así. "Imagino, luego estoy en la realidad, y soy libre".

"La pobreza excluye, -decía Justine- y la riqueza aísla"


Durrell, Lawrence: Justine (El cuarteto de Alejandría)

Manual prestado de supervivencia ( I parte)

  "La observación de lo que ocurre a nuestro alrededor, como siempre, será la mejor forma de aprender. Si nos esforzamos por mirar y reflexionar sobre lo que vemos, nos daremos cuenta de que la gente es feliz o infeliz, no por lo que le pasa, sino por cómo se toma su vida."

"Cuando perdemos la confianza en nostros mismos, toda nuestra vida se desmorona. En esos momentos resulta extraordinariamente difícil reaccionar, pero es ahí cuando tenemos que luchar y no dejarnos llevar por la apatía, el desencanto, la tristeza, la falta de esperanza, de ilusión..., la ausencia de horizontes."

 "Nos pasamos la vida diciéndonos: "¡Cuidado!", "¿Por qué habré dicho eso?", "¿Vaya forma de actuar", ... en lugar de: "¡Eres una persona que se esfuerza, que pone interés y que va a conseguir sus objetivos", "ánimo", "¡Adelante!", "¡Vales mucho!""

"Si nos pasamos tres horas dándole vueltas a algo que nos hace sufrir, desde el punto de vista orgánico es como si hubiéramos estado tres horas corriendo sin parar: el desgaste, mal que nos pese, es equivalente."

"No aprende quien cree que todo lo sabe... la persona que siempre cree estar en posesión de la verdad demuestra una ignorancia suprema, además de una arrogancia intolerable"

"Cuando lo veamos todo negro, tengamos la seguridad de que no estamos siendo objetivos"

"Las irritaciones solo nos producen desgaste, subjetividad, dificultades de comunicación y de resolución de problemas. Cortemos nuestros pensamientos en las primeras fases, y la irritación será un espejismo que nunca llegará a producirse"

"La inteligencia es la capacidad de dirigir el comportamiento".

"Creencias irracionales más comunes:

 1. Los "debería"; "tendría" y los "condicionales": "Yo debería haber terminado mi carrera, yo tendría que conseguir que todo saliera bien, los jefes deberían de ser todos competentes, los demás deberían....
2. Pensamientos acientíficos: cuando utilizamos los terminos siempre, nunca, todos, nadie, nada, necesito, no puedo....estos pensamientos tienen a la sobregeneralización. Sustituirlos por: a veces, ocasionalmente...
3. Pensamientos castastrofizantes: horrible, espantoso...


Alava Reyes, María Jesús: La inutilidad del sufrimiento, Esfera de los libros.